La respiración, según los grandes maestros hindúes, es la base del poder mental del hombre, del dominio sobre sí mismo, de su estado físico y de su felicidad. Por eso, si no controlas tu respiración, no tendrás control sobre tu vida. Preocupados por ti, en este artículo, te damos algunos principios básicos para que aprendas a respirar.
La respiración es una poderosa fuente de energía y, si se hiciera correctamente, nos traería increíbles beneficios físicos, mentales y espirituales que nos convertirían en personas más felices y exitosas. Por desgracia, nadie nos enseña cómo respirar y cada día son más las enfermedades y los problemas emocionales derivados de una mala respiración.
El porcentaje de personas, en el mundo, que respiran correctamente es muy reducido y se puede constatar viendo a muchas personas que caminan por la calle con los hombros caídos, el pecho contraído, deprimidas y con un alto índice de fracaso en su vida. Poco a poco, la ciencia comienza a entender que la respiración es el principal detonador de la salud física y mental de las personas y, por ende, de su nivel de éxito o fracaso.
Una buena o mala respiración tiene efectos determinantes en tu cuerpo y en tu mente, y es tan importante como tu alimentación. Aunque no lo creas, la forma en que respiras impacta en tu vitalidad y energía; e influye indirectamente en tus relaciones, en tu trabajo, en tu economía y, por supuesto, en tu salud.
Tu respiración es tu fuente de energía y vitalidad
Como lo mencionamos al inicio de este artículo, los grandes maestros hindúes sostienen que el poder del hombre está basado en su respiración. Esto se atribuye a que en el aire que respiramos hay grandes cantidades de “prana”, algo así como la energía universal que sostiene y da vida a todo lo que conocemos y sentimos.
Bajo esta lógica, cada vez que respiramos estamos tomando parte de esa energía universal y llevándola a nuestro cuerpo y mente, conectándonos con el universo para atraer prosperidad y felicidad.
En las comunidades orientales, se cree que el prana obtenido a partir de la respiración correcta puede canalizarse y llevarse, incluso, a la curación de uno mismo y de otras personas. De igual forma, la respiración correcta es la base de la visualización dirigida a materializar nuestros deseos.
“Aquel que tiene la capacidad de almacenar prana, irradia fuerza, energía y vitalidad,
y la contagia a otros…”
Si todo esto no ha generado en ti la curiosidad por aprender a respirar, lleva a la práctica las siguientes recomendaciones de respiración y observa sus poderosos efectos en tu vida.
Cómo respirar para incrementar tu poder y energía
El primer paso para que tu respiración se convierta en una poderosa fuente de energía y vitalidad es entenderla como eso, como una forma de llenar tu cuerpo y tu mente de oxígeno y prana, de modo que cada vez que ingreses aire a tu organismo seas consciente de que ese aire está llenándote de vida y reparando cada parte de ti.
Aunque existen muchas técnicas de respiración, y no profundizaremos en ellas, enfocaremos estos consejos en que adoptes una técnica básica de respiración y corrijas tus errores al respirar.
Si entiendes estos principios y los llevas a la práctica con constancia y determinación, poco a poco los adoptarás de forma inconsciente y los cambios en tu vida no se harán esperar.
Este conocimiento tan importante, y que debería ser enseñado en las escuelas, pocas personas lo saben y por eso aquí queremos enseñarte algunos principios básicos sobre la respiración.
Respira por la nariz y nunca por la boca
Uno de los terribles errores que cometen las personas al momento de respirar es el ingresar aire por la boca, principalmente cuando están dormidas. La respiración bucal es la peor forma de respiración, ya que da paso a contraer diversas enfermedades, debido a que no se permite el filtro de gérmenes y bacterias. En la respiración bucal todas las impurezas entran directo al organismo. Así que elimina cuanto antes el pésimo hábito de respirar por la boca, tanto dormido como despierto.
Adopta una buena postura para respirar
La mejor forma de respirar es la que ingresa la mayor cantidad de oxígeno a los pulmones y exige el menor gasto energético, para almacenar la mayor cantidad de energía en tu organismo.
Para ello, respira erguido con el pecho salido y la cabeza echada hacia atrás, siempre con la boca cerrada. Hazlo de manera pausada y algo profunda, pero no violenta. Retén el aire durante un segundo y luego exhala suavemente.
Repite este ejercicio y trata de ser consciente de él cada vez que respiras. Con el paso del tiempo, lo convertirás en un hábito que cambiará desde tus pensamientos hasta lo que proyectas al mundo.
Practica la respiración completa
Aunque existen muchas formas de respirar y varias de ellas son beneficiosas, trata de practicar una respiración completa, es decir, que al respirar por la nariz lo hagas de manera constante y lenta de modo que el oxígeno llegue poco a poco a la mayor parte de tu cuerpo, como si lo llevarás hacia tu abdomen y lo repartieras por todos tus órganos.
Con esto, oxigenas la mayor cantidad de células de tu cuerpo y cargas de energía a tu organismo, lo que te revitaliza y cubre tus necesidades de oxígeno y energía. Si practicas constantemente estas recomendaciones, poco a poco perfeccionarás tu técnica para respirar y notarás los beneficios.
En próximos artículos, te daremos nuevas recomendaciones para que lleves tu respiración a un siguiente nivel y aprendas nuevos ejercicios respiratorios dirigidos a lograr cosas concretas como como controlar la ansiedad y el estrés, revitalizar tu mente, canalizar tu energía sexual, potenciar tus músculos, desarrollar una voz magnética, y otros beneficios que puedes lograr si respiras correctamente.